Friday, April 18, 2008

El "Elogio del horizonte" Chillida


Siempre se elogia el horizonte
como la vida elogia al útero protector,
útero materno que alimenta
y acaricia la semilla
como pórtico
que sirve
para franquear el mundo.

12 Comments:

Blogger Unknown said...

Bonito post... por lo familiar que me resulta la escultura puedo decir que se le acaba hasta cogiendo cariño, aunque es, para mi gusto, realmente horrible. Símbolo de Gijón, por otro lado... pero qué podemos esperar de una ciudad sin historia, y más aún comparándola con nuestra Zamora (todo ello sin tener en cuenta lo q rodea a Za, gentes y esas cosas que no hace falta ni nombrar).

Por lo que me cuentas te encontraste con Paco Guerrerira y Carmen ¿no? Son grandes amigos de mis padres, además yo con ellos tengo una relación especial porque su hija María y yo compartimos veranos en Zamora, era mi amiga allí. Je je. Son grandísimas personas. :)

Lo de la revista, no he podido recuperar aún mi portátil (con todo lo que eso supone, todas mis cosas), pero tengo uno nuevo. He intentado escribir algo, que con la distancia temporal con el evento en concreto, me ha sido imposible. Esto pasa por no haber tomado notas ni haber escrito nada con la suficiente cercanía. Me halagan tus palabras sobre el texto del concierto de Ismael, y aunque sí que tengo buenas fotos de ello, no sé si al haber sido el concierto en Gijón tiene mucho sentido que escribiera sobre ello.

Por otro lado (madre mía que rollo tengo, esto parece un mail), he cerrado mi blog por la cantidad de reseñas personales que tenía, demasiadas. Una se para un momento a pensar y tiene toda su vida, su persona, colgada en la red. Y asusta.

Muchos besos, por mail seguimos conectadas, y seguiré entrando a disfrutar de tus hermosos posts.

Lara

4:58 AM  
Blogger @Igna-Nachodenoche said...

Siempre se elogia a la mujer, que además de franquear el mundo, es fuente de vida y de poesía.

Besos.

11:46 AM  
Blogger ~pi said...

may i may i come....

come in...!? :)





~

11:08 AM  
Blogger náufrago do tempo e lugar said...

extrair do universo-matriz os principais elementos
e com eles esculpir a intangibilidade do infinito.


Belíssimo, o teu poema, ele próprio um pórtico para o infinito.

Abraço e bom fim-de-semana.

3:18 PM  
Blogger náufrago do tempo e lugar said...

Volto ainda para uma referência às palavras de Larushka:

“(…)Símbolo de Gijón, por otro lado... pero qué podemos esperar de una ciudad sin historia,(…)

Creio que há um outro símbolo de Gijón, muito relevante. Trata-se de D. Pelayo, este, sim, uma figura histórica muito importante (e algo lendária? ), pois que foi o vencedor da célebre batalha de Covadonga, cuja vitória deu origem ao início da Reconquista da Península. Nela combateram, também, muitos lusitanos, aos quais D. Pelayo chamava “lobos do Hermínio”, numa alusão aos valentes (e selvagens) lusos que se acoitavam na Serra da Estrela.

Em Portugal, D. Pelayo é geralmente conhecido por “Pelágio”, e assim é referido ao longo do romance de Alexandre Herculano, “Eurico, o Presbítero”, que conta a triste história de amor entre Hermengarda, irmã de D. Pelayo, e Eurico, o célebre e enigmático “Cavaleiro Negro”, que outro não era senão o Presbítero de Carteia (Eurico entregara-se ao sacerdócio depois de o pai de Hermengarda, duque de Fávila, lhe ter recusado a mão de sua filha, dada a origem humilde do enamorado mancebo).


Acabo de tomar conhecimento que a figura de D. Pelayo está inscrita na bandeira oficial de Gijón (fonte: site do Ayuntamiento de Gijón).

Perdoa tão longa resenha de factos que são do vosso connhecimento, mas tenho tão grande admiração por D. Pelayo, desde os tempos de liceu, que não poderia deixar de vir aqui prestar-lhe esta homenagem.

E... quem sabe, se dele és descendente, boa amiga? :)

Abraço.

4:35 PM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Peregrino:
De peregrinar, precisamente, vengo y tal peregrinaje ha sido por Asturias, su parte más occidental.

Tienes mucha razón en lo que dices pues la historia de esa tierra es de gran importancia para la propia historia de España. Pelayo, como sabes, es también mi apellido del que me siento muy orgullosa y no pocas veces he pensado que mis orígenes pudieran partir del propio Don Pelayo.

Con respecto a Gijón, Lara tiene algo de razón pues esa ciudad fue exclusivamente industrial, por consiguiente inhóspita y fea. No así ahora que se ha convertido en una preciosa villa a la que se ha dotado de magníficas infraestructuras. Por ejemplo, toda su bahía está salpicada con obras de arte al aire libre que disfrutan de las brisas oceánicas y le dan un aspecto cosmopolita y cultural. Hay un gran movimiento artístico y los responsables gubernamentales lo hacen tan bien que ha entrado en franca competencia con el propio Oviedo que, no sé si sabes, que hace algunos años le dieron el premio a la ciudad más limpia de Europa. Y es verdad. Cada noche, aunque llueve mucho en la zona, sus calles son regadas por grandes chorros de agua con detergente para que aparezcan refulgentes y en todo su esplendor.
Me temo que me he extendido demasiado amigo Peregrino.

Agradezco tus palabras sobre mi poema. Es mi propia hija la que aparece junto en las dos imágenes. La obra de Chillida es maravillosa, por cierto, aunque a Lara no le guste. El artista era, además de singular, un filósofo y todas sus obras llevan implícitas grandes dosis de filosofía.

Colocaré algún post con las bellísimas imágenes que he captado estos cuatro días por Asturias.

Un abrazo mi buen amigo.

2:40 PM  
Blogger náufrago do tempo e lugar said...

“Pelayo, como sabes, es también mi apellido del que me siento muy orgullosa y no pocas veces he pensado que mis orígenes pudieran partir del propio Don Pelayo.”
Sim, e é por sabê-lo que escrevi “E... quem sabe, se dele és descendente, boa amiga?” :)

O teu poema é agora mais belo, porquanto abriga, também, no seu íntimo, a ternura e a sagrada protecção do amor maternal. Que sejam amplos e igualmente protectores os horizontes que tua filha desfruta e desfrutará.

Um abraço, boa Amiga.

10:05 AM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Peregrino. Especialmente bello tu poema sobre la GEOMETRÍA.
¿Sabes? Cuando no se quiere hablar es porque se quiere decir todo. Tudo. Se quier,incluso, gritar con grito inacabado.

Gracias por tus sensatas palabras, por esa sensibilidad que irradias.

El amor hacia los hijos,no sé si eres padre, aunque, en cualquier caso, no eres madre y eso, créeme, imprime caracter.

El amor entra una madre y una hija es un intercambio permanente de consejos, de favores, de sugerencias. Hay un tiempo en que la madre dice, dice, dice y una cree que lo que dice es baladí por e poco caso que nos hacen, pero pasa el tiempo y todo aquello que se decía fluye, emerge y sale a la superficie. Eso es el poso, la semilla cimentada que es devuelta a su orígen. Entonces ocurre el milagro: nuestra hija nos dice, nos acoseja, nos sugiere. Y como esos dos raíles que amparan el tren, marchan madre e hija, al unísono, acompasadamente, aunque ni haya palabras ni se vean. Ni falta que hace.

No sé si has entendido a una simple madre que lo es y que ama.

Un abrazo.

3:54 PM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Peregrino. Vuelvo para decirte que he cometido algunos errores al escribir, pero como conoces muy bien el español y su sentido, te darás cuenta enseguida.

Sería bueno que permitieras dejar comentarios en tu blog.
Abrazo.

3:59 PM  
Blogger Unknown said...

Soy todo un enamorado de Asturias y concretamente... de Gijón. Todos los años intento visitarla y escaparme donde está esta escultura de Chillida... Me encanta ir donde est´´a porque siempre hay calma y siempre se escucha EL SILENCIO. Una pasada. Y siempre saco fotos, no me canso de fotografiarle (aunque hay gente q dice q sólo es un trozo de cemento... para mí no)

11:02 AM  
Blogger Unknown said...

Con discrepancias, amigo baticón, te diré que no es cemento sino hormigón. Un pedazo de hormigón hecho arte, sí. Aunque a mi no me guste. Saludos

11:59 AM  
Blogger Unknown said...

Es verdad, Larushka... es hormigón. Gracias por tu apunte!.

(A mí sí me gusta, creo que se integra bien con las excelentes vistas marítimas)

Un saludo!

1:04 PM  

Post a Comment

<< Home